(506) 2472-1068 / 8572-6209 info@viajescolibricr.com

Museo de la casa del Boyero

Conservando una tradición para las futuras generaciones

 

Historia de cómo el museo fue creado

Informacion recopilada por la “Asociacion del Museo la Casa del Boyero”. Venecia fue fundada a principios del siglo XX, con la participación de familias que provenían del Valle Central. Estas familias con la ayuda de los bueyes y sus carretas fundaron su nueva comunidad.

Estos campesinos se organizaron formando caravanas con sus carretas de bueyes para ir donde fuera necesario, trayendo materiales para construir escuelas, puentes, acueductos, etc., así como para transportar los productos a las comunidades vecinas y traer de vuelta los “bienes” para los habitantes

 

Venecia es uno de los lugares que ha mantenido vivas las prácticas del Boyeo. Hace más de cuarenta años, los Boyeros de Venecia establecieron la costumbre de desfilar con sus bueyes y sus carretas cargados con los productos ofrecidos por esta fértil tierra que rodea el pueblo de Venecia. Los conductores pasaron frente a la iglesia para donar su cargamento en homenaje a la patrona de la comunidad: Nuestra Señora de la Candelaria; una tradición que se conserva hasta el día de hoy.

 

2 de Febrero, Desfile de Boyeros.

Desde entonces e ininterrumpidamente, el 2 de febrero, el Boyero  y su familia se visten con su mejor traje y con los Bueyes y sus carretas  desfilan orgullosamente por las calles de Venecia.

Entre otros pobladores que colaboraron con la fundación de Venecia se encuentran Juan Félix Estrada, Don Wilfrido “Fido” Rodríguez y Don Juan Luis Mora Peralta, quienes imaginaron y fomentaron la creación de un espacio de convivencia para la comunidad de boyeros. Así, nació la Asociación Pro-Museo de la Casa del Boyero  y desde su creación, sus miembros se han propuesto proteger y revitalizar las actividades relacionadas con el boyero, sus bueyes y la carreta a través de su Museo..

 

Juan Felix Estrada

Juan Felix Estrada, 2 de febrero, 2018

Este único museo viviente busca integrar un espacio para la revitalización y salvaguarda de los conocimientos, destrezas y habilidades del Boyero . Será un lugar de encuentro donde los Boyeros puedan compartir e intercambiar experiencias y aprender de otros para inspirar a las generaciones futuras a apropiarse de este conocimiento para fortalecer y proteger nuestra identidad nacional.

Nuestro museo es un museo viviente porque nuestros visitantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las prácticas de los boyeros, carretas y sus bueyes. El visitante podrá tocar, interactuar con los animales y los artefactos utilizados por el Boyero. El visitante aprenderá mucho montando en las carretas conducidos por los Boyeros locales y también acompañado por un guía bilingüe.

El museo busca ofrecer a la comunidad local, nacional e internacional un espacio para la conservación, investigación, comunicación y exhibición de “productos” asociados con las prácticas culturales de los boyeros.

De gran importancia para el Museo es que Venecia ha sido declarada por la Municipalidad de San Carlos como la cuna de la veneración de la carreta.

El museo también ha sido declarado una institución de interés público.

Con la inspiración de la proclamación de la UNESCO en el 2005 sobre la tradición del boyeo y de la carreta de bueyes en Costa Rica, como una obra maestra del Patrimonio Oral e intangible de la humanidad, la asociación de boyeros se ha organizado para lograr varios objetivos para salvaguardar esta tradición tan especial

El Museo necesita su ayuda!

Futuras Metas

El Museo está planeando construir los siguientes edificios:

Centro de habilidades del Boyero

 En el Centro de Habilidades del Boyero, el Museo ofrecerá sesiones de capacitación para los boyeros de todo el territorio nacional; Algunos de los temas a discutir serán: cómo criar, domesticar, cuidar y alimentar a los bueyes; las características que estos animales deben tener según la actividad agrícola enque participan en todo el país.

 También habrá un módulo relacionado con la siembra y el cultivo de árboles de especies nativas, utilizado en la fabricación de carros y yugos, con el fin de promover la preservación del medio ambiente.

 
La sala de exposiciones se dirigirá al público en general, donde habrá un espacio en el que los visitantes podrán apreciar la interacción entre el Boyero y  sus bueyes y comprender el proceso de cómo se establece su bella relación para toda la vida.

Aquí los futuros Boyeros aprenderán cómo criar, alimentar y cuidar de los bueyes. También se explicará el papel en la agricultura que han tenido los bueyes en el pasado y aún algunos en el presente.  En esta sala, habrá una exposición permanente y temporal de fotografía, pintura y otras formas de expresión, relacionadas con el tema.

Se llevarán a cabo reuniones regionales y nacionales de boyeros para promover las tradiciones culturales, la música y la comida tradicional local.

 El Sesteo Lodge en Venecia.

 El Albergue El Sesteo en Venecia proporcionará a los Boyeros y sus familias un espacio para pasar la noche durante las festividades relacionadas con el boyeo. En estas ocasiones, se llevarán a cabo diversas actividades que permitirán el fortalecimiento de las relaciones entre todos los boyeros de diferentes partes del territorio nacional. Además, promoverá los intercambios entre los ganaderos y el público en general.

 Este albergue espera recibir estudiantes y voluntarios que puedan venir a aprender y ayudar en el Museo.

 Un establo de 300 metros cuadrados para albergar las carretas de bueyes y los bueyes

  Un kiosco para la venta de comida típica local de la región

    Gracias por no dejar morir esta pieza de Costa Rica que está presente en cada yugo, cada carreta y cada granjero costarricense”. (Palabras de un Boyero local de Venecia).