Bienvenidos

Objetivo General: 

  • Contribuir con la revitalización y salvaguarda de la tradición del boyeo en Costa Rica, mediante la creación del del Museo de la Casa del Boyero, como espacio de reproducción y difusión de conocimiento, habilidades  y destrezas ligadas al boyeo, con el fin de propiciar que futuras generaciones se apropien de este conocimiento para fortalecer la identidad local y nacional.

Objetivos específicos

  • Salvaguardar los saberes, conocimientos y valores de los boyeros que tienen los artesanos costarricenses en torno a la fabricación y decoración de la carreta costarricense.
  • Ofrecer a la comunidad local, nacional e internacional un espacio para la conservación, investigación, comunicación y exhibición de “productos” asociados con las prácticas culturales del boyeo.
  • Conformar el Museo de la la Casa del Boyero como una expresión del patrimonio cultural intangible, relacionada con la tradición del boyeo en Costa Rica.

Antecedentes: 

Antecedentes:

Venecia se fundó a principios del Siglo XX, con la participación de familias que procedían del Valle Central quienes con la ayuda de los bueyes levantaron su nueva comunidad.

Según relatos de los vecinos mayores de la comunidad y de hechos históricos, los campesinos “…se organizaban formando caravanas de yuntas para ir donde se requería, a traer materiales para construir las  escuelas, los puentes, acueductos etc. Así como para transportar los productos a las comunidades vecinas y traer de regreso los “bastimentos” para los habitantes del pueblo”

¿Qué va a tener el museo?

El Centro de Habilidades y Destrezas del Boyero:  se caracterizará, principalmente, por promover acciones de formación y acciones demostrativas relacionadas con la práctica del boyeo.

Las acciones de formación: se ofrecerán de manera organizada a los boyeros de todo el territorio nacional;  algunos de los temas a tratar serán: la manera de criar, amansar, cuidar y alimentar a los bueyes; las características que estos animales deben tener según la actividad agrícola en la cual participan y de la región del país de la cual provienen. También se contará con un módulo relacionado con la siembra y cultivo de árboles de especies nativas, utilizados en la fabricación de carretas y yugos, con el fin de promover la preservación del  medio ambiente.

Las acciones demostrativas: estarán dirigidas al público en general; para ello se contará con un espacio en el cual las y los visitantes podrán apreciar el proceso por medio del cual se establece la relación de confianza entre el boyero y el buey. Podrán conocer, también, de la crianza, alimentación y cuidados en general que se debe tener con los bueyes; así como las diferentes actividades agrícolas en las cuales han participado.

Actividades del 26 – 28 de Enero del 2018.

 

Convite

 

Sesteo

 

Desfile:

Festival de Boyeo el 17 de diciembre

Cronograma de actividades:

• Tour en carreta el cual tendrá un costo de ¢1000 colones por persona, horario de 10 a.m a 5 p.m.

• Venta de comidas tradicionales.

• Venta de artesanía y productos orgánicos.

• Tendremos pinta caritas para niños de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Podrá disfrutar gratis:

• Entrada al Museo de la Casa del Boyero.

• Juegos tradicionales para niños 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Taller de pintura para niños a las 12:00 m.d.

• Presentación y baile con marimba a las 2:00 p.m.

• Presentación de Copleros a las 4:00 de la tarde.

Fecha: Domingo 17 de diciembre, 2017

Hora: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Lugar: Museo de la Casa del Boyero, Venecia, San Carlos, frente al Servicentro Venecia.

Participe y colabore para que JUNTOS construyamos el Museo de la Casa del Boyero.

Más Información al ☎ 2472-1068 o al 8572-6209

CONTACTeNOS

En la mayor brevedad posible estaremos contestando su solicitud. Gracias por comunicarse con nosotros.

NUESTRO BOLETÍN